PORTAFOLIO

¡Kaixo a todas!

En este apartado del blog haremos un resumen de lo que ha sido este cuatrimestre en la asignatura de Las Tecnologías de la Educación y Comunicación en la Educación Infantil. Este es el último post que realizo en este blog y tengo que decir que ha sido una manera muy distinta de dar la materia de una asignatura, ya que no estaba acostumbrada a trabajar los conceptos teniendo como núcleo la creación de un blog. Nos ha hecho reflexionar sobre diferentes aspectos dentro del uso de las tecnologías y ser críticas con algunas de nuestras acciones que realizamos a diario.

Empezamos el cuatrimestre con ilusión e incertidumbre, el primer día de clase hicimos las presentaciones pertinentes entre profesor y alumnado. Es entonces cuando Joxemi Correa nos explicó los puntos que íbamos a trabajar durante los meses que durara la asignatura. Después de esto, nos pusimos manos a la obra y empezamos con la que sería la primera actividad; crear nuestro blog y realizar un primer post. Fue la primera toma de contacto que tuvimos con el que sería nuestra principal herramienta en esta asignatura y aunque de primeras fue mucha información a la vez, me sentí cómoda y capaz de poder llevar el trabajo adelante.

El segundo día de clase seguimos haciendo nuevas actividades y esta vez realizamos la segunda actividad. Utilizamos la plataforma Voki para crear dicho avatar, fue muy sencillo y divertido hacer el personaje a nuestro gusto, ya que podíamos elegir nuestro personaje y cambiar de voz para poner el que más nos gustara. Para acabar esta actividad nos grabamos un video de unos 45 segundos hablando sobre nuestras expectativas hacia la asignatura y tuvimos que utilizar un editor de video e insertar algunos filtros en él, por ejemplo, el de la repetición o la risa.

La siguiente clase que tuvimos fue el primer viernes de teoría, y contando esta tuvimos cuatro viernes más de clases teóricas. En la primera clase teórica empezamos recogiendo la información sobre la evaluación que realizaría Joxemi al final del cuatrimestre respecto al apartado de teoría y sobre las actividades que llevaríamos a cabo. Después de esto, vimos dos videos que nos ayudaron a reflexionar acerca del uso de las tecnologías y también nos preguntaron sobre qué tipo de maestra quisiéramos ser.

De vuelta el lunes, tuvimos clase para hacer la tercera actividad, que consistía en reflexionar sobre un video que nos puso Joxemi y seguidamente nos centramos en la teoría de la interseccionalidad. Me pareció un gran tema para pensar, ya que las injusticias están presentes en nuestra sociedad y esta teoría es gran reflejo de ello. A raíz de esto las tecnologías también se han visto nutridas por esto y lo podemos ver en las búsquedas que realizamos en internet, las discriminaciones están a la orden del clic.

El próximo viernes tuvimos la segunda clase teórica y con esta dimos comienzo a la etapa de charlas que han sido realmente interesantes y reflexivas para nosotras. Para la primera charla vino Mikel Cerezo de Orainprebentzioa a hablar sobre Nuevas Tecnologías y tuvimos la oportunidad de conocer nuevos conceptos, profundizar en otras que conocíamos de antes e incluso reflexionar sobre nuestro uso personal. Además, Mikel hizo que la charla fuera muy amena por ser un gran comunicador y me gustó mucho que nos tratara de hacer ver la realidad desde nuestros ojos.

En la tercera clase teórica tuvo lugar la charla con Ainhoa y Nerea del Berritzegune, ya que vinieron a darnos a conocer el trabajo que realizan en el departamento de Tecnologías de la Innovación Tecno-pedagógica. Gracias a esto vimos como aún hay una evidente resistencia hacia las tecnologías en la Educación Infantil y también nos hizo recordar la importancia que tiene nuestra formación constante.

Y siguiendo con las charlas, el próximo viernes realizamos un taller de la mano de Eider Chaves para la cuarta clase teórica. Esta vez, trabajamos la relación entre el cuerpo y la tecnología y pusimos el foco en volver a reconectar con nuestro yo, dejando a un lado los dispositivos que tenemos en la mano a todas horas. Fue muy enriquecedor hacer un taller tan diferente y el ambiente que se creo fue un regalo para nosotras.

La quinta clase teórica fue la última de este apartado y en ella hicimos un repaso de todas las anteriores y comentamos lo que nos gustó de cada una de las charlas. Recogimos en un Genial.ly la síntesis de las clases teóricas. Puedo decir que en general quedamos muy contentas con las charlas que tuvimos, puesto que nos fueron de gran ayuda para aprender y reflexionar tanto en la asignatura como fuera de ella.

Otro lunes más tuvimos clase y esta vez realizamos la cuarta actividad relacionado con el Big Data. Como de costumbre vimos unos videos para reflexionar sobre ellos y en este caso a mí me sirvió para darme cuenta de cómo la información nos hace vulnerables. Para mí fue un punto de inflexión en la asignatura junto con las charlas que tuvimos los anteriores viernes. En relación con este tema en la siguiente clase hicimos la quinta actividad. Siguiendo la idea de actividad pasada nos centramos en la falta de privacidad que tenemos en las redes y un claro ejemplo de ello fue como Google gestiona nuestros datos y el rastro que dejamos con cada movimiento que hacemos en Internet.

En la próxima clase empezamos a trabajar en la publicidad transparente para la sexta actividad, un concepto que hasta aquel día no había escuchado nunca, la verdad. Me gustó mucho hacer esta actividad puesto que nos hizo buscar una problemática para crear un corto video que hiciera pensar al espectador. Editamos el video con la aplicación Filmforth y para presentar el trabajo utilizamos la plataforma Genial.ly.

Durante las próximas dos semanas fuimos a Tabakalera para trabajar diferentes talleres, la primera semana hicimos Stop Motion y Doblaje. No pude acudir aquella semana por cuestiones de trabajo, pero mis compañeras me comentaron que fue divertido y algunos recursos eran muy interesantes. La segunda semana hicimos Fanzine y Croma, y esta vez no tuvimos la sensación de que fueran tan útiles para nosotras pero nos lo pasamos igual de bien entre todas.

Esa misma semana del segundo taller de Tabakalera, fuimos a realizar un Proyecto de intervención sobre la contaminación y la pobreza a Orokieta Herri Eskola. Fue una experiencia muy bonita y nos lo pasamos realmente bien organizando todo el taller. Es cierto que éramos reacias a tratar estos temas con los niños por nuestros propios prejuicios, pero supimos darle la vuelta a ello y salió algo que realmente nos sorprendió a nosotras mismas.

Después de acabar con los contenidos relacionados con la asignatura tuvimos tiempo para centrarnos plenamente en el trabajo modular. Esta vez dentro de la temática de "Aniztasuna eskolan" mi grupo decidió centrarse en el tema de la Diversidad familiar. Ha sido una experiencia que me ha dado la oportunidad de poder trabajar con total libertad y me ha dejado disfrutar del proceso. Hemos trabajado con buen ambiente y considero que ha sido la pieza fundamental para poder presentar el proyecto final de la manera en que lo hemos hecho.

Entrando en la recta final de este blog, como conclusión de este cuatrimestre, me parece importante tener presente la idea de que es importante acercar a los niños a las Tecnologías de manera lúdica, incluso para trabajar cuestiones didácticas a través de la gamificación, ya que lo importante será la utilización que les demos a las tecnologías. Además, cabe destacar que durante estos meses hemos conocido nuevas plataformas que nos servirán para todo tipo de trabajos que realizaremos a lo largo de los próximos años y que se nos harán realmente útiles. Y para terminar de cerrar esta etapa quería destacar la importancia que ha tenido la reflexión tanto personal como grupal en la asignatura y cuanto hemos aprendido a partir de ellas.

Espero que vosotras también os hayáis sentido reflejadas en estas palabras y os haya servido tanto como a mí para seguir aprendiendo.

Ha sido un placer,

Maialen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase teórica 4

Actividad 6: Publicidad transparente

Actividad 5: La tecnología pone en riesgo nuestra privacidad